Quienes somos

Asesores Médicos

Arturo Vega Saldaña

En agosto 2015, durante el XII Congreso Nacional de Mastología, se le rindió un merecido homenaje al Dr. Arturo Vega Saldaña, para hacerle entrega de la medalla “Dr. Manuel Velasco Arce”.

El Dr. Arturo Vega Saldaña, nació un 23 de marzo de 1948, muy cerca de Linares, hijo de Don Arturo Vega García oriundo del Distrito Federal y de Doña Elva Saldaña Alcalá, nativa de Linares.

Estudio la primaria en el Colegio Linares, la secundaria en la oficial del estado y el nivel medio superior en la preparatoria 4 dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Decidió estudiar en la Cd. de México, ingresando a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 1965.

Recibió su título de médico cirujano el 15 de noviembre de 1972, realizando residencia de gineco-obstetricia de 1973 a 1976. En 1977 lo invitan a trabajar a la entonces Dirección General de Salud Materno Infantil y Planificación Familiar, como médico de planificación familiar en un centro de salud.

En 1978 pasó a las oficinas de planificación familiar con el maestro Rodolfo Quiñones Guerrero, iniciando con él en el Hospital de la Mujer cursos de capacitación de oclusión tubaria bilateral con sedación y anestesia local por minilaparotomía, laparoscopía e histeroscopía.

De 1972 a 1981 fue ayudante del querido maestro Julio César Graham Ferrer gran ginecólogo y cirujano con quién inició su conocimiento sobre la patología oncológica mamaria y ginecológica.

De 1976 a 1985 fue profesor de internos de pre grado de la UNAM en el Hospital Central Quirúrgica.

En 1982, fue socio fundador y tesorero de la Asociación Mexicana de Endoscopía Ginecológica y Microcirugía.

En la Secretaría de Salud se desempeñó como jefe del departamento de procedimientos quirúrgicos de planificación familiar llegando a la Dirección de Planificación Familiar, hasta 1998, donde lo designan Director de Salud de la Mujer posición que lo llevó a iniciar con seis  compañeros y compañeras de trabajo las primeras actividades para conocer en ese momento la situación  del cáncer de mama en el país. Con un grupo de expertos coordinó las actividades para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Durante diez años, contribuyó al inicio y desarrollo de las políticas públicas y normatización del cáncer de mama. Con fines de capacitación al personal de salud, participó y coordinó los compendios sobre Patología Mamaria, Control de Calidad en Mastografía y de Anatomía Patológica de la Glándula Mamaria.

Ha colaborado en las tres ediciones del Tratado de Enfermedades de la Glándula Mamaria, del Dr. Carlos Sánchez Basurto. Con la Dra. Mirella Loustalot contribuyó a dotar a los centros oncológicos de medicamentos gratuitos para quimioterapia, tamoxifeno, inhibidores de aromataza así como de trastuzumab.

Participó en la incorporación del cáncer de mama, al fondo de protección contra gastos catastróficos lo que ha propiciado que la deserción al tratamiento de las mujeres sea solo de un tres por ciento, con una gran ayuda a la economía familiar. Al inicio de su gestión como subdirector de cáncer de mama el país contaba con 46 mastógrafos entre institucionales y privados, contando actualmente con 754. Fue el iniciador de las unidades móviles con mastógrafo existiendo actualmente sesenta y cuatro.

Desde el 2008 dejó la subdirección de cáncer mamario, incorporándose simultáneamente como asesor médico de Tómatelo a Pecho, participando en más de treinta talleres de capacitación a médicos generales, ginecólogos y enfermeras en la detección temprana del cáncer de la mama en cerca de 20 estados de la república.

A través de Tómatelo a Pecho ha contribuido a impulsar las políticas públicas necesarias para garantizar la cobertura efectiva de las pacientes y sus familias a los cuidados paliativos y el control del dolor.

Es consultor de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer y del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.

Ha participado en tres de las seis revisiones del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario.

Continúa laborando en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el programa de Atención a la Mujer en la peri y post Menopausia, así como en su consulta privada.

En su vida familiar Arturo tiene 43 años de casado con la Sra. María Luisa Graham, tiene tres hijas Kayros, Luisa Fernanda y María Teresa, y tres nietos Alex, Luciana y Regina, además de sus yernos José Luis y Luis.