Versión en inglés

Felicia Marie Knaul.

Licenciada en Desarrollo Internacional por la Universidad de Toronto; Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad Harvard. Es Profesora de la Facultad de Medicina Leonard M. Miller y Directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami (UMIA, por sus siglas en inglés), enfocado en la investigación, análisis de políticas, y proyectos interdisciplinarios considerando las humanidades, artes y ciencias y el desarrollo social y económico.

En México es Presidente Fundadora de Tómatelo a Pecho, A.C.; Profesora Investigadora Honoraria en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública; directora del programa Universalidad y Competitividad en Salud y Economista Principal de la Fundación Mexicana para la Salud, y miembro de la Academia Nacional de Medicina. Es también presidente de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM). De 2009 a 2015 fue Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de Harvard y Directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global, un programa presidido por el Premio Nobel Amartya Sen.

La Dra. Knaul ha diseñado, creado y coordinado diversas redes de investigación y concientización. Desde 2014 preside la Comisión Lancet para el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y Control del Dolor. Fundó y dirigió la Comisión Global para Ampliar el Acceso a la Atención y Control del Cáncer y fue miembro del Grupo Global de Trabajo en Radioterapia para el Control del Cáncer y tuvo una posición de liderazgo en los informes globales que se publicaron. Coordinó también la Red Global sobre Equidad y Salud, iniciativa que agrupó investigadores de América Latina, en asociación con la red de Asia EQUITAP y la red de África SHIELD. Presidió el Grupo de Trabajo sobre Cobertura Universal de la Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud.

Como resultado de su experiencia con el cáncer de mama, en 2008, fundó Tómatelo a Pecho, una organización mexicana sin fines de lucro creada con el objetivo de impulsar la investigación e iniciativas para promover la detección temprana del cáncer de mama, el tratamiento y la sobrevida en América Latina. Ha dado numerosas conferencias relacionadas con el reto del cáncer de mama en países de bajo y mediano ingreso. En sus libros Tómatelo a Pecho (Grupo Santillana, 2009) y Beauty without the Breast (Harvard University Press / HGEI, 2013) relata su experiencia personal. Su trabajo se ha reconocido en diversas publicaciones como The Lancet, Science, WHO Bulletin, Newsweek en Español, y en Cancer Today.

Su trabajo de investigación se centra en las áreas de salud global; cáncer, particularmente cáncer de mama en países de bajo y mediano ingreso; salud de la mujer; sistemas de salud y reforma; financiamiento de la salud; acceso a control del dolor y cuidados paliativos; pobreza e iniquidad; y niños en circunstancias especialmente difíciles. 

La dra. Knaul ha producido más de 190 publicaciones académicas y políticas. De 2012 a 2015 fue miembro de la Comisión Lancet de Mujer y Salud y co-autora principal de su Informe de junio 2015. En 2013-2014 participó en la Serie Lancet sobre Cobertura Universal en Salud en América Latina. En 2012, dirigió una publicación en The Lancet haciendo una revisión de la reforma del sistema de salud mexicano, en seguimiento a una serie de artículos sobre el tema publicados en The Lancet en 2006, también bajo su dirección. Es autora y co-editora de varios libros académicos, incluyendo Cerrando la Brecha del Cáncer (Harvard University Press / HGEI, 2012) y Financiamiento de la Salud en América Latina: Gastos de los Hogares y Empobrecimiento (Harvard University Press / HGEI, 2013).

Participa en el consejo editorial de las revistas The Lancet Global Health y ecancer Medical Science; del Journal of Global Oncology de la American Society of Clinical Oncology; además escribe para el Huffington Post y fue jefe editorial de la sección Global Health and Cancer en The Oncologist.

La dra. Knaul ha ocupado puestos de alto nivel dentro del gobierno federal, en México en las Secretarías de Educación y Desarrollo Social, y en Colombia en el Departamento Nacional de Planeación. Trabajó como asesora para varias agencias bilaterales y multilaterales como la Organización Mundial para la Salud y el Banco Mundial. En estos puestos, dirigió y participó en varios informes de política global y coordinó la producción de diversos documentos de política para el gobierno de México en materia de educación, salud e infancia.

Asesora varios grupos de líderes jóvenes de la Harvard Cancer Society, la red YP-NCD y NCD Free; así como estudiantes de pregrado, postgrado, académicos postdoctorales, y becarios de todo el mundo.

La Dra. Knaul es miembro de la Junta de varias instituciones como el United Way of Miami Dade, el EAT Forum, la Fundación México en Harvard y el Instituto Jalisciense de Cancerología, y fue consejera de la Unión Internacional para el Control del Cáncer de 2010 a 2014.

En marzo de 2015 recibió de la Universidad Autónoma de Nuevo León el reconocimiento “Flama, Vida y Mujer” y el premio “Global Health Catalyst”. En 2013 fue reconocida como una de las mujeres notables en México y galardonada en 2005 por la Red Global de Desarrollo con el Premio de Investigación en Salud y Desarrollo Institucional por su trabajo sobre Seguro Popular y protección financiera en México.

La Dra. Knaul es ciudadana de Canadá y el Reino Unido, y residente permanente de México, dividiendo su tiempo entre Cuernavaca, Morelos, en México y Miami, Florida en EE.UU. Apasionada de la naturaleza, ella colecciona orquídeas y otras plantas, y promueve y practica diariamente el ejercicio físico, especialmente con intensas caminatas, a menudo con sus perros, Tikvot y Lupi.

Ella y su esposo, el Dr. Julio Frenk, tienen dos hijas; Hannah Sofía estudiante de química de 21 años y Mariana Havivah de 13. Su madre Marie y su hermano Jonathan viven en Canadá.

 

Resumen CV (900 palabras)

Resumen CV (800 palabras)

Resumen CV (400 palabras)