Notas de Interés | 2013 |

Notas de Interés

Notas de interés general y para investigadores que trabajan en temas relacionados con el cáncer, en especial el cáncer de mama. Tus sugerencias serán recibidas en: contacto@tomateloapecho.org.mx

 

 

  • Editorial "En la encrucijada : la transformación de los sistemas de salud para hacer frente a la salud de las mujeres en todo el curso de la vida", de Flavia Bustreo, Oleg Chetsnov, Felicia Marie Knaul, Islene Araujo de Carvalho, Mario Merialdi, Marleen Temmerman y John R. Beard.
    En los últimos años ha habido diferentes iniciativas dedicadas a estudiar y mejorar la salud de las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, estas iniciativas no han recogido todos los problemas que las mujeres y su salud tienen hoy a consecuencia de los rápidos cambios epidemiológicos y demográficos por los que han transitado.
    Según su editorial, el objetivo de presentar un número especial del Boletín de la OMS dedicado a la salud de las mujeres más allá de la reproducción es justamente llamar la atención a los problemas de salud que son hoy los responsables de la mayor parte de los años de vida saludables perdidos a nivel mundial. (ver más)
    Sitio web Boletín de la Organización Mundial de la Salud
  • "Valuando lo invaluable: las contribuciones de las mujeres a la salud."
    El pasado 13 de agosto, la Iniciativa Harvard para la Equidad Global y la Iniciativa Mujer y Salud de la Escuela de Salud Pública de Harvard, junto con la Fundación Mexicana para la Salud llevaron a cabo una reunión para revisar el estudio “Valuando lo invaluable: las contribuciones de las mujeres a la salud”, el cual pretende dimensionar las aportaciones de las mujeres en el campo de la salud incluyendo el trabajo tanto remunerado como voluntario.
    La reunión fue presidida por las Dras. Ana Langer y Felicia Knaul, expertas en el tema de la salud de las mujeres y la economía de la salud en México.
    El grupo analizó la necesidad de resaltar y valorar la contribución de las mujeres en el área de la salud, en términos tanto económicos como sociales, así como la necesidad de generar políticas públicas basadas en evidencia y desarrollar investigación a futuro.
  • The Pediatric Oncology Global Health Initiative (GHI)  
    En la última década, en la mayoría de los países de Centro América la sobrevivencia infantil al cáncer incrementó del 20% a más del 60% gracias a la réplica de programas exitosos en Estados Unidos, Canadá y Europa, tales como The Pediatric Oncology Global Health Initiative (GHI) el cual se aplica en el Dana-Farber/Boston Children’s Cancer and Blood Disorders Center el cual busca incrementar la sobrevivencia en cáncer infantil y enfermedades de la sangre alrededor del mundo.
    http://bit.ly/16pyj7f
  • Vacuna contra papiloma también es para hombres
    A partir del próximo ciclo escolar en el Distrito Federal se aplicará la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños, a partir de los 9 años, inicialmente se aplicó a niñas en la misma edad. El VPH representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y es asociado con otros tipos de cánceres que incluyen vagina, pene, ano, algunos de vulva, y bucofaríngeo.
    http://bit.ly/13t2uKn
  • El trastuzumab por un año sigue siendo el estándar de oro para aumentar la calidad de vida en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, según estudio realizado por Aron Goldhirsch, et al2 years versus 1 year of adjuvant trastuzumab for HER2-positive breast cancer (HERA): an open-label, randomised controlled trial. The Lancet 2013, doi:10.1016/S0140-6736(13)61094-6
    http://bit.ly/14g7lkw