Quienes somos

Consejo Directivo y Asesor

Dra. Felicia Marie Knaul

Licenciada en Desarrollo Internacional por la Universidad de Toronto, con Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad Harvard. Dedicada por más de tres décadas al trabajo académico, de promoción y política en salud global centrándose en reducir las inequidades y mejorar la condición de las personas vulnerables, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, en especial de América Latina y el Caribe.


En la Universidad de Miami, es Profesora de la Facultad de Medicina Leonard M. Miller; Directora delInstituto de Estudios Avanzados para Las Américasy miembro pleno del programa de Control del Cáncer en el Centro Integral Sylvester Cancer. De 2009 a 2015 fue Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de Harvard y Directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global, un programa interdisciplinario presidido por el Premio Nobel, Amartya Sen.


Su investigación se centra en áreas de salud global; cáncer, particularmente cáncer de mama; violencia contra las mujeres y jóvenes, cuidados paliativos y control del dolor; sistemas de salud y reforma; financiamiento de la salud; mujer y salud; empleo médico, pobreza e iniquidad; participación femenina en la fuerza laboral; y niños y jóvenes en riesgo.


La Dra. Knaul ha generado más de 320 publicaciones académicas y de política pública. Es autora principal del Informe de la Comisión LancetCerrar el abismo de acceso en cuidados paliativos y alivio del dolor, un imperativo de la cobertura universal de saludcalificado como un “informe histórico” por el Jefe de Edición de The Lancet, y destacado en BBCWashington PostProject SyndicateThe Guardian y Voice of America. Como miembro de la Comisión Lancet Mujer y Salud(2012-2015) fue co-autora principal del Informe publicado en junio 2015. De 2013 a 2014 participó en la publicación de la serie Lancet sobre Cobertura Universal en Salud en América Latina. En 2012 dirigió otra publicación en The Lancet haciendo una revisión de la reforma del sistema de salud mexicano, en seguimiento a una serie de artículos sobre el tema publicados en 2006 en The Lancet, también bajo su dirección. Ella y su equipo de investigación ganaron el Premio de la Red Global de Desarrollo en 2005 en la categoría de Investigación en Salud y Desarrollo Institucional por su trabajo sobre Seguro Popular y protección financiera en México.

 
Es autora y co-editora de varios libros académicos, entre ellos, Cerrando la Brecha del Cáncer(Harvard University Press / HGEI, 2012), Financiamiento de la Salud en América Latina: Gastos de los Hogares y Empobrecimiento (Harvard University Press / HGEI, 2013); e Inclusión educativa para niños, niñas y jóvenes hospitalizados (Fondo de Cultura Económica e Intersistemas, 2006). Su tesis doctoral se centró en niños trabajadores y de la calle, incluyendo una extensa recopilación de datos sobre Colombia.


La Dra. Knaul ha creado y coordinado diversas redes internacionales de investigación y concientización y defensa, y forma parte de varios consejos editoriales. Actualmente copreside la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud y la Comisión Lancet sobre Violencia de Género y Maltrato de Jóvenes. De 2014 a 2017 fundó y presidió la Comisión Lancet para el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor y co-lidera el grupo encargado de expandir el trabajo de esta ComisiónEs miembro de la Comisión Lancet Vaticano-Mario Negri sobre el Valor de la Muerte y el Valor de la Vida y de la Comisión Lancet sobre el cáncer de mama. Desde la Universidad Harvard, fundó y dirigió laComisión Global para Ampliar el Acceso a la Atención y Control del Cáncery fue miembro del Grupo Global de Trabajo en Radioterapia para el Control del Cáncer, liderando también los informes publicados por estas comisiones. Coordinó además la Red Global sobre Equidad y Salud, iniciativa que agrupó investigadores de América Latina, en asociación con la red de Asia EQUITAP y la red de África SHIELD. Presidió el Grupo de Trabajo sobre Cobertura Universal de la Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro del consejo asesor internacional de The Lancet Global Health y del consejo editorial de la revista Journal of Global Oncology de la Sociedad Americana de Oncología Clínica; fue jefe de edición de la sección Global Health and Cancer en The Oncologist.


Por sus logros en la investigación, en México, la Dr. Knaul es miembro de la Academia Nacional de Medicina y mantiene el Nivel III (el más alto) del Sistema Nacional de Investigadores. En 2020 se incorpora a la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud y es nombrada Miembro Honorario de la Academia Estadounidense de Enfermería en 2021.


En México, la Dra. Knaul también mantiene un programa sólido y sinérgico de investigación y defensa a nivel global. Es Economista Principal de la Fundación Mexicana para la Salud y Profesora Investigadora Honoraria de Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Salud Pública. Como resultado de su experiencia con el cáncer de mama, la Dra. Knaul fundó Tómatelo a Pecho, una organización mexicana sin fines de lucro que inició para promover la investigación, la defensa, la concientización, la detección temprana del cáncer de mama, y que se ha expandido para promover ampliamente la salud de la mujer, erradicar la violencia hacia las mujeres y jóvenes y promover la equidad de género. Da conferencias a nivel mundial sobre el desafío que representa el cáncer, tanto como defensora de pacientes como investigadora de sistemas de salud. En sus libros Tómatelo a Pecho (Grupo Santillana, 2009) y Beauty without the Breast(Harvard University Press / HGEI, 2013) relata su experiencia personal como paciente de cáncer de mama; trabajo que se ha reconocido en diversas publicaciones como ScienceCancer TodayMiami ABC 10,The Miami Herald,TheLancet,WHO Bulletin y Newsweek en Español.


Knaul ha ampliado su trabajo de defensa internacionalmente. Actualmente colabora para varias juntas filantrópicas, como NCD ChildCasa de EsperanzaWomen in Global Health y la Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos; fue consejera de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (2010-2014). 


Ocupó cargos de alto nivel dentro del gobierno federal en las Secretarías de Educación y Desarrollo Social de México, y en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, trabajando en la reforma de salud y el desarrollo social en ambos países. También fue consultora de varias agencias bilaterales y multilaterales como la Organización Mundial para la Salud y el Banco Mundial. Dirigió y participó en varios informes de políticas globales, incluido el Informe sobre la salud en el mundo 2000, y la producción de varios documentos para el gobierno de México sobre educación, salud y derechos de los niños. Trabajando para la Secretaría de Educación de México, diseñó e implementó un exitoso programa nacional, Sigamos Aprendiendo en el Hospital, logrando la instalación de escuelas oficialmente reconocidas en hospitales de tercer nivel del país. Como fundadora y directora de este programa, creó un grupo interinstitucional con representantes de gobierno, defensores de pacientes, filantrópicos y académicos, liderados por la Primera Dama y los secretarios federales de Educación y Salud. También presidió un grupo de trabajo multisectorial e interinstitucional y fue autora del Programa Nacional de Acción a favor de la Infancia 2002-2010, referente de la respuesta de México en la Sesión Especial 2012 de Naciones Unidas.


Entre otros reconocimientos recibidos, fue nombrada “Héroe Local” por la Asociación Estadounidense de Mujeres Médicas (2016). En 2015, recibió el reconocimiento “Flama, Vida y Mujer” por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el premio “Global Health Catalyst” otorgado a estudiantes de la Universidad Harvard. En 2013 fue reconocida como una de las mujeres notables en México. En las revistas Boca Raton ObserverIndulge Magazine y Ocean Drive la refieren como figura líder del sur de la Florida y recibió el Premio a la Filantropía del Fairchild Tropical Botanic Garden


La Dra. Knaul es ciudadana de Canadá y el Reino Unido, y residente permanente de México, divide su tiempo entre Miami, Florida, EE.UU. y Cuernavaca, Morelos, México. Ella y su esposo, el Dr. Julio Frenk, tienen dos hijas; Sofía (26 años) y Mariana Havivah (19 años). Su hermano Jonathan viven en Toronto, Canadá.