Quienes somos

Consejo Directivo y Asesor

Dr. Alfonso Petersen Farah

Regidor por el PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara.


Nació el 2 de febrero de 1961 en el seno de una familia tradicional tapatía. Es el quinto hijo del matrimonio formado por el Ing. Carlos Petersen Biester y la Sra., Marta Farah Gortázar. El amor a su profesión la heredó de su abuelo, el Dr. Luis Farah Mata, quien se distinguió por ser un médico muy humanista y maestro emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

Estudió en el Instituto de Ciencias y es egresado de la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle de la ciudad de México, de la que egresó en junio de 1983. Realizó su internado rotatorio de pregrado en The American British Cowdray Hospital en el Distrito Federal mientras que su servicio social lo prestó en el Departamento de Enseñanza e Investigación Médica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Obtuvo la Especialidad en Medicina Interna en la Universidad Nacional Autónoma de México, su tesis la realizó sobre la Diabetes Mellitas aprobando el examen final de la especialidad con Mención Honorífica.

Su experiencia laboral en el campo de la medicina comienza como enfermero de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, Médico Adscrito en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Luz de Guadalajara; Jefe del Departamento de Atención Integral a la Salud de la SSJ. Fue también Coordinador de los programas “Médico Amigo”, “Cirujano te Visita” y “Red Médica” de la Secretaría de Salud, en donde también fue Director de Jurisdicciones Sanitarias y más tarde Director General de Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales. Posteriormente fue Director General de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Jalisciense Asistencia Social hasta Marzo de 2001 y actualmente permanece en la Junta como miembro directivo.

Por dos períodos 2001 a 2005 y 2009 a 2011 ocupó el cargo de Secretario de Salud del Estado de Jalisco. En el 2006 fue electo Presidente Municipal de Guadalajara por un período de tres años. De 2012 a 2014 fue Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud.

El Dr. Alfonso Petersen es miembro de diversas asociaciones médicas. Es miembro titular de la Asociación de Medicina Interna de México así como de la Sociedad Jalisciense de Medicina Interna.

Desde 1985 está casado con la señora Gabriela O’ Farrill con quien ha formado una familia compuesta por Karla, Erika, Alfonso y Gabú, a quienes considera como su máximo orgullo. Confiesa que lo que más le gusta hacer, además de ejercer la medicina y cumplir sus obligaciones como funcionario, es convivir con su familia.

Como pasatiempos destaca el cine y la lectura, de preferencia de Enrique Krauze y temas de medicina, por lo que su libro preferido es “El Médico” de Noha Gordon. Para relajarse le gusta escuchar música clásica, pero también disfruta los temas de “Los Carpenters”. Como buen jalisciense, es aficionado de las Chivas y de las tortas ahogadas.